EL ENFOQUE FUNCIONAL
Se refiere a un enfoque vertical del conjunto de divisiones
o departamentos que puede conformar una empresa, donde cada una está orientada
a la tarea para el desarrollo de actividades
en particular, casi en su totalidad los encargados de realizar esto son los
recursos humanos que posee la empresa y la eficacia de cada actividad depende
de estos, por esta razón RRHH debe evaluar el personal constantemente en búsqueda de trabajadores
ineficaces y reemplazarlos.
El enfoque funcional se caracteriza por actuar de forma cerrada
e internamente en la empresa de modo que se pierde en enfoque del producto y el
del cliente y la interacción entre departamentos se vuelve complicada, se suele
generar más errores de los esperados, más procedimientos y recargo de trabajo.
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EL ENFOQUE DE PROCESOS
QUE ES UN PROCESO:
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan entre sí, las cuales transforman elementos de entrada en resultados por medio de la realización de actividades que permiten la realización de un producto tanto para un cliente interno o un cliente externo. Por lo general una salida de un proceso es la entrada de otro.
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan entre sí, las cuales transforman elementos de entrada en resultados por medio de la realización de actividades que permiten la realización de un producto tanto para un cliente interno o un cliente externo. Por lo general una salida de un proceso es la entrada de otro.
PORQUE OPTAR POR EL EN ENFOQUE DE PROCESOS
Porque este método se centra más en las necesidades que el
cliente quiere satisfacer, afianza el aumento de la capacidad de producir más y
aprovechar correctamente los recursos, se pueden prevenir errores y si ya
existen la probabilidad de mejorarlos es alta.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA ORGANIZACIÓN ESTÉ ORIENTADA A LOS PROCESOS?
Se refiere a que los procesos son el centro de funcionalidad de la
empresa, esta a su vez se encarga de diseñarlos cuidadosamente, aplicarlos,
medirlos y realizar capacitaciones a todos los empleados con el objetivo de que
estos entiendan y comprendan el proceso. Igualmente los procesos pueden ser
realizados por recursos humanos pero todo lo que se trabaja debe ser enfocado y
pensado en el proceso en el que esta actividad se encuentra involucrada.
BENEFICIOS
-Suministra los medios para realizar más fácil los cambios
en actividades más exigentes.
-Apoya a la organización para manejar de manera efectiva sus interrelaciones.
-Se convierte en un elemento fundamental de la Formulación estratégica de la organización.
-Desarrolla un sistema completo de evaluación corporativa.
-Apoya a la organización para manejar de manera efectiva sus interrelaciones.
-Se convierte en un elemento fundamental de la Formulación estratégica de la organización.
-Desarrolla un sistema completo de evaluación corporativa.
EL CICLO P.H.V.A
Este ciclo consiste en cuatro pasos esenciales para implementar
la calidad a un proceso, estos son respectivamente planificar, hacer, verificar
y ajustar:
-Planificar: Parte de la gestión de la calidad dirigida a
establecer los objetivos, la especificación de los procesos, Los recursos para cumplir dichos objetivos.
-Hacer: Actividades para asegurar que los procesos se
ejecuten de forma planificada y sistemática buscando proporcionar confianza de
que los requisitos de calidad se cumplen.
-Verificar: Actividades y técnicas que se llevan a cabo
durante la fabricación del producto o prestación del servicio para controlar
que se cumpla con los requisitos de calidad establecidos.
-Ajustar: Acciones que se deben emprender para aumentar la
capacidad de cumplir los requisitos. Fijar un nuevo nivel de calidad.
REQUISITOS GENERALES DE UN PROCESO:
MAPA DE PROCESO
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